Música para una mejor infancia

Todos podemos recordar aquellas melodiosas canciones que nos cantaban cuando eramos pequeños para dormir, canciones como “Estrellita dónde estás” o “Duermete niño”.

Lo curioso de esto no es que sólo recordemos estas canciones sino que con el simple hecho de evocarlas se nos dibuja una sonrisa en la cara y se nos despierta cierta ternura, pero ¿por qué sucede esto?

baby-2087299_1920.jpg

El recién nacido es capaz de reconocer la voz de su madre desde el instante en que nace y escucharla posteriormente en tono dulce y con armonía le incita a entrar en un estado de calma y confianza, sensaciones que son imprescindibles para que pueda construir las bases de su seguridad y autoestima.

Las nanas son recomendables para los bebés porque tienen un ritmo suave, constante y monótono, muy similar al latido de nuestro corazón, ese que ha escuchado durante largo tiempo en el vientre materno y que debido a su familiaridad es para ellos fuente de relajación.

Otro beneficio de las nanas es que ayuda a nuestros peques a habituarse a las rutinas cotidianas. Si siempre antes de realizar una actividad como el baño, el paseo o la hora de dormir le cantas la misma nana podrá anticiparse a lo que va a ocurrir a continuación lo que hará que acepte mejor las tareas habituales y el día a día resulte más agradable y sencillo para ambos.

El siguiente beneficio que encontramos en cantar a nuestros peques es que nosotros nos sentimos mejor, esto se debe a que al cantar nuestro cuerpo libera oxitocina, la hormona del bienestar. Por lo que cantar a nuestros peques tiene beneficios inmediatos para ellos y para nosotros.

Todas las nanas del mundo tienen 3 cosas en común:

  • El contenido. Son mensajes de amor.

  • El ritmo. Su cadencia recuerda a los latidos del corazón, de ahí su fuerte poder relajante.

  • El movimiento, las nanas casi siempre van acompañadas de un suave balanceo, similar al que nuestro peque sentía cuando estaba en el vientre materno y la mamá caminaba mientras él era acunado por el líquido amniótico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s