Mi primera reunión de la Liga de la Leche

El otro día acudí por primera vez a una reunión de la Liga de la Leche, sé que a algunas personas esto les sonará a chino, he de reconocer que hasta hace no mucho a mi también, así que antes de contaros un poco mi experiencia os diré que es esto de la liga de la leche.

lactation-2065440_1280

La liga de la leche se fundó con el fin de ayudar a las madres a amamantar a sus hijos, reconociendo en todo momento la importancia de la lactancia materna en todos sus niveles. Su misión consiste en ayudar a las madres de todo el mundo a amamantar mediante la ayuda, el apoyo, la información y la formación madre a madre, y en promover un mejor entendimiento de la lactancia como elemento importante en el sano desarrollo del niño y la madre.

Antes era más común que las madres amamantaran a sus hijos, pero se fue poniendo cada vez más de moda las denominadas leches de fórmula, por lo que muchas madres optaron por esta opción relegando la lactancia materna en parte influidas por la publicidad que se ha hecho durante todos estos años de este tipo de leche. Así antes una madre tenía en su círculo más cercano experiencia con la lactancia materna y tenía medios a los que recurrir. Hoy en día cada vez son menos las madres que deciden amamantar a sus hijos, además en muchos casos las familias no permanecen en su lugar de origen con lo que las redes que antes existían para la ayuda a la madre en la lactancia materna se han ido difuminando, por esto es importante la labor que realiza la Liga de la Leche. En las reuniones puedes conocer a otras madres en la misma situación en la que te encuentras, formando así una red de apoyo, puedes comentar los problemas que te van surgiendo tanto de lactancia como de crianza, es un espacio donde no sentirse juzgada.

Es recomendable acudir estando embarazada así tendrás información de problemas que pueden surgirte en las primeras etapas, así como las soluciones que existen para ello.

Para más información de la Liga de la leche podéis visitar su Web.

Ahora os contaré mi experiencia en mi primera reunión de la Liga. Me enteré de la reunión casi por casualidad y el día antes de que se celebrará así que me tocó tirar de Internet para informarme si iba a ir a la reunión de una secta prolactancia materna, una reunión de madres hippies y frikis o un sitio donde fueran a venderme algo.

La reunión se celebraba en un edificio público de mi distrito, cuando llegué allí me encontré una sala llena de Mamás con la teta fuera y un bebé en el regazo, pensé ¡ay dios mio! ¿Me tendré que sacar la teta también para encajar aquí?.. Jeje pero nada más lejos de la realidad eran mamás alimentando a sus hijos. Todos los bebés que había en la reunión tenían entre 1 y 2 meses así que había muchas dudas, cada una iba comentado qué le preocupaba y las demás contaban su experiencia al respecto. Después llegaron algunas mamás con bebés mas grandes (1-2 años) que seguían amamantando, esta aportación fue muy interesante porque tenían muchos más recursos que las novatas y pudieron comentar algunos truquitos para terminar de vaciarse los conductos, etc.

Como dato importante he de reseñar que existen hospitales que ostentan la acreditación de “Amigo de los Niños” reconocimiento otorgado por promover la implantación de prácticas que favorezcan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, según la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF. En estos hospitales todo el personal tiene formación actualizada en lactancia materna, se dispone de espacios para favorecer la lactancia y se hace todo lo posible para no separar a los padres de su recién nacido. En Madrid son 4 los hospitales con esta acreditación: el Hospital de Fuenlabrada; Hospital 12 de octubre; Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; Hospital Universitario Severo Ochoa y Hospital de la Zarzuela. Podéis consultar los hospitales acreditados en vuestra provincia en esta Web.

He de decir que muchas de las cosas de las que hablaban me sonaban a chino, lo que me llevó a pensar que poco preparadas estamos hoy en día para la maternidad, hay tanto por aprender…aunque tampoco está mal aprenderlo juntos. Si creo que es muy importante la información para no dejarte arrastrar por el millón de opiniones dispares que te encontrarás a lo largo de todo este proceso. Así que si estas interesada en la lactancia materna o te lo planteas como una opción que no te de miedo acudir a una de estas reuniones, seguro que te sorprende lo bien que te encontrarás en ella y aprenderás mucho, luego si decides dar leche materna o de fórmula la decisión es tuya. Y para los papás decir que esta reunión también está abierta para ellos y aunque no tengan pechos para amamantar sí pueden ayudar mucho en el proceso obteniendo información y sobre todo apoyando porque la lactancia materna no siempre es fácil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s