Hazme sentir si quieres que aprenda

Estudios neurocientíficos demuestran que cuanto mayor es la participación, la implicación emocional y el número de áreas que el cerebro trabaja conjuntamente, mayor y de más duración es el aprendizaje adquirido.

girl-1204633_1280

En el momento del nacimiento todos disponemos de un amplio tejido cerebral, así como millones de conexiones potenciales. Sin embargo, auqejjas que no se ejerciten de forma activa terminarán atrofiándose o dedicandose a otras funciones. Es aquí donde reside la importancia de una estimulación adecuada, pues cuando mejor sea esta estimulación mayor será el desarrollo cerebral.

Debemos tener en cuenta que el aprendizaje de un bebé reciénm nacido es cualitativamente distinto a lo de otro niño o un adulto, ya que el bebé carece de experiencia previa. A través de los primeros aprendizajes adquiere conocimientos sobre sí mismo y el entorno que le rodea, el uso de su cuerpo y órganos sensoriales. De esta forma consigue reunir sus primeras experiencias, que son de suma importancia ya que en estas se basarán las posteriores, haciendo de esta manera que todo aprendizaje nuevo incluya elementos ya conocidos.

Hay numerosos estudios que demuestran que aquellas experiencias que conllevan una implicación emocional son memorizadas mejor, además la información obtenida en estas experiencias es usada con ,ás frecuencia. Por este motivo, otro de los aspectos fundamentales para lograr la evolución óptima del niño es crecer en un clima afectivo en el que se promueva la confianza hacia sí mismo y hacia los adultos de referencia. Debemos conseguir que el peque se sienta apreciado tal y como es. Además denemos valorar la calidad y calidad del tiempo que le dedicamos en exclusiva, prestando una atención consciente y abierta a sus cualidades individuales.

Por todo lo comentado anteriormente debemos tener en cuenta a la hora de preparar una actividad para nuestros peques que esta sea participativa, que implica más de una parte de las áreas del cerebro y que sea placentera, así conseguirimos un mejor y más duradero aprendizaje para la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s