Estilos de aprendizaje, reconocerlos y aprovecharlos

En el post de hoy hablaremos de los distintos estilos de aprendizaje propuesto por Honey y Mumford en 1986 y cómo conociendo el estilo de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos podemos ayudarlos para que se beneficien de un aprendizaje adaptado a ellos, emocionante, relevante y del que ellos son la parte más importante del proceso.

teaching-928637_1280

 

Estos autores dividieron los estilos de aprendizaje en 4 cada uno con sus características propias, estos estilos son: teórico, pragmático, reflexivo y activo.

 

1. Estilo teórico. Los aprendices teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso. Tienden a ser perfeccionistas. Les gusta analizar y sintetizar la información y en su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad.

Lista de características principales

Metódico
Lógico
Objetivo
Crítico
Estructurado

Los teóricos aprenden mejor a partir de modelos o teorías y con ideas y conceptos que presenten un desafío, y se encuentran mucho más cómodos cuando tienen la oportunidad de preguntar e indagar.

Dificultad para aprender con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre, en situaciones que enfatizan las emociones, cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico y cuando se sienten desconectados de los demás participantes, porque son diferentes en estilo (activos, por ejemplo) o porque los percibe intelectualmente inferiores

2. Estilo pragmático. Su punto fuerte es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan… Tienen los pies puestos en la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema. Su filosofía es: siempre se puede hacer mejor; si funciona, es bueno.

Lista de características principales

Experimentador
Práctico
Directo
Eficaz
Realista

Aprenden mejor con actividades que relacionen la teoría y la práctica, cuando tienen la posibilidad de experimentar y usar inmediatamente las cosas aprendidas para su trabajo o fin.

Dificultad para aprender cuando lo que les enseñan no se relaciona con sus necesidades inmediatas ni con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente y cuando lo que hacen no está relacionado con la realidad.

3. Estilo reflexivo. Los aprendices reflexivos tienden a adoptar una posición de observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Anteponen la reflexión a la acción. Disfrutan observando la actuación de los demás, los escuchan y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación.

Lista de características principales

Ponderado
Concienzudo
Receptivo
Analítico
Exhaustivo

Aprenden mejor cuando pueden hacer proposiciones, analizar la situación,intercambiar opiniones con otras personas, investigar detenidamente y cuando pueden pensar antes de actuar.

Dificultad aprendizaje cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención o en líderes, se les mete prisa para hacer una actividad y no pueden planificarla previamente.

4. Estilo activo. Los aprendices activos se involucran totalmente en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias.

Lista de características principales

Animador
Improvisador
Descubridor
Arriesgado
Espontáneo

Aprenden mejor si las actividades son variadas y suponen un desafío, en actividades cortas y en situaciones de crisis.

Dificultad aprendizaje cuando tienen que adoptar un papel pasivo o cuando analizan e interpretan datos o tienen que trabajar solos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s