LOS BEBES TAMBIÉN SIENTEN

c”Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto” Aristóteles.

Últimamente se habla con mucha frecuencia de la importancia que tienen las emociones en la educación y cómo podríamos incluir estas en la escuela para alcanzar mejor resultado en los alumnos.

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Según el funcionamiento de nuestro cerebro cuando llega a nosotros una experiencia nueva en primer lugar analizamos esta desde las emociones, después llega el razonamiento. ¿Cómo nos sentimos ante esta situación, nos asusta, es agradable? Por esto es muy importante presentar siempre los temas nuevos de una forma muy atractiva.

Hay muchos planes,métodos y actividades para la educación emocional pero si revisamos la mayoría de estos comienzan en primaria. En este artículo pretendemos mostrar como las emociones empiezan a aparecer desde el nacimiento y cómo los seres humanos manifestamos estas emociones, con el fin de que sepamos detectarlas y ayudar a los peques a gestionarlas.

A través del desarrollo emocional o efectivo el peque construye su identidad, su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos conscientes como los inconscientes.

Pero ¿cómo se desarrollan las emociones en el primer año de vida?

Veámoslo.

En los tres primeros meses sus reacciones emocionales cuando se siente bien o mal son exageradas: llanto o reacciones positivas y sonrisas. En un principio el llanto y el grito son una descarga, luego pasarán a convertirse en elementos de comunicación, con intencionalidad, pues se da cuenta de que sus gritos pueden proporcionar la satisfacción de sus necesidades. Más tarde incorporará gestos y luego palabras.

Pincha aquí para ver vídeo: Bebé llora al escuchar risa malvada

A partir de los 4-5 meses aparece la rabia y el disgusto, respondiendo cada vez más a las caras y a la voz, puesto que a partir de las diez semanas son capaces de distinguir las caras de alegría, tristeza y enfado, así como de imitarlas.

Pincha aquí para ver vídeo: Bebé imitando a Mamá

A partir de los 6-7 meses reacciona ante lo desconocido con cierta tensión y miedo. Dado que el niño de esta edad ya es capaz de retener en la memoria objetos y personas, se alegrará al ver caras conocidas, y al mismo tiempo sentirá miedo ante la presencia de adultos extraños.

Pincha aquí para ver vídeo: Reacción de bebé cambio look Papá

Los peques, a partir de los 8 meses aproximadamente, empiezan a tener un certero sentido de la broma. Hacen payasadas en presencia de los adultos para diversión de éstos, inician acciones que les han sido prohibidas jugando “a ver qué reacción provocan”, hacen ademán de dar algo y retirar súbitamente lo que se les ofrece.

Pincha aquí para ver vídeo: Bebé bromeando

A partir de los 9 meses expresa con facilidad alegría, disgusto, rabia , y se da cuenta si las personas están contentas o enfadadas con él, reaccionando de forma diferenciada.

Pincha aquí para ver vídeo: Bebé discute con Papá

Al año, capta la información que le ofrece el adulto, si debe aproximarse ante un extraño, o no. Ante un objeto que llame su atención mirará a la persona que le cuida como si buscara orientación: una expresión temerosa por parte del adulto o una falta de expresividad inhibe su exploración. Las expresiones emocionales de un adulto por tanto, llegan a regular la conducta exploratoria y social del bebé. Los bebés juegan más cuando las caras de los cuidadores expresan alegría; cuando expresan tristeza no juguetean tanto y apartan la mirada.

Pincha aquí para ver vídeo: Explorando objetos ¿cómo apoyarlos?

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