Aprendizaje divertido con imágenes. Bits de inteligencia.

En esta ocasión hablaremos de los llamados Bits de Inteligencia, estas tarjetitas que están tan de moda con imágenes o fotos de diferentes cosas y que usan para enseñar anuestros peques en las escuelas infantiles.

Repasaremos qué son, de dónde surgen, para qué sirven y si realmente son útiles. Al final del post os dejaré un par de enlaces de interés para seguir profundizando en el tema.

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En primer lugar definiremos ¿Qué son bits de intelegencia? Según su credor Glenn Domann son:

“Unidades de información que se presentan a los niños de una forma adecuada. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad acompañado de un estímulo auditivo, que consiste en enunciar en voz alta lo que representa”.

Una forma más sencilla de explicarlo sería decir que son tarjetas de tamaño grande que contienen un dibujo o una fotografía que representa un concepto concreto, por ejemplo, una pelota. Esta imagen se le enseña al niño o niña al mismo tiempo que se nombra en voz alta lo que representa “pelota”.

¿Dónde surgen los Bits de inteligencia?

Surgen del Método Doman que es un programa basado en la estimulación temprana. Este programa fue concebido por Glenn Doman médico estadounidense especializado en lesiones cerebrales.

Su metodología de intervención se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental la atención temprana en que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas.

¿Cuál es la finalidad?

El método sigue una rutina muy estricta y repetitiva, la finalidad es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor. No consiste en que aprenda un número ilimitado de palabras, ni tampoco se evalúa, pero se comprueba con el paso del tiempo que se ha retenido la información.

Los bits de inteligencia ayudan a mejorar la atención y concentración de los niños en las tareas.

Ayudan a desarrollar y estimular el cerebro, la memoria y el aprendizaje.

Contribuyen al desarrollo visual y auditivo del niño.

Aprendizaje de vocabulario. Según estudiosos del método con 5 minutos al día, se podrían aprender hasta 3000 palabras en un año, por lo que podríamos usarlo para aprender un nuevo idioma.

Son muy utilizados en educación especial sobre todos con personas con problemas de tipo intelectual y TEA ya que les es dificil imaginarse conceptos abstractos sin tenerlos delante, por ejemplo se usan para indicarles la rutina que se seguirá en el día (esto también lo podemos usar en educación infantil).

¿Cómo utilizarlos?

Pueden presentarse en tres formatos: en cartulina de manera manual, en presentaciones con PowerPoint o con las aplicaciones interactivas propias del método, de manera digital. También pueden llevarse a cabo de manera grupal, como se viene haciendo en las aulas de infantil, en las que forma parte de la rutina del aula o de la asamblea; o de manera individual, como ocurren en muchas aulas de PT, como estimulación del lenguaje, lectoescritura, memorización, atención… entre otras muchos aspectos cognitivos.

Uno de los aspectos positivos del método es que no es una metodología pesada, ya que la forma de presentación es breve y escueta, debe ser un momento divertido, si el momento no despierta la ilusión y entusiasmo mejor no llevarlo a cabo.

Instrucciones de uso:

  • Se presentan 15 veces, máximo.
  • No repetirlos.
  • No evaluarlos.
  • Divertirse.
  • Debe durar 3 segundos la exposición.
  • No enseñarlo más de 3 veces al día.
  • Requiere de expresión oral, animada y comprensible.
  • Debe ser claro, preciso, grande, novedoso y concreto.
  • Se agrupan por categorías

Tipos de Bits de Inteligencia:

  • Bits enciclopédicos, se usa una imagen y se da información de la misma.
  • Bits de lectura, se usa la palabra, en rojo (mayúscula o minúscula) sobre fondo blanco.
  • Bits matemáticos, son los más abstractos, formados por puntos de gran tamaño.

¿Son realmente útiles?

Como todos los métodos que existen tiene muchas ventajas y es muy bueno sobre todo para usarlo en educación especial (de hecho se vienen usando desde hace muchos años), pero al igual que le pasa a todos los métodos dependerá mucho del público al que va dirigido. Es decir, si nuestro peque no muestra ningún interés por ellos mejor buscar algo alternativo.

Por último os dejamos un par de enlaces de interés. El primero de ellos es del ministerio de educación, cultura y deporte y son bits de intelegencia para niños y niñas de 3 años http://ntic.educacion.es/w3/recursos/infantil/bits_de_inteligencia/pages/main.htm.

El segundo enlace es del portal aragones de la comunicación aumentativa y alternativa, en esta página podremos descarnos infinidad de bits de inteligencia agrupados por categorías. http://arasaac.org/index.php

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