Estimular al bebé de 3 a 6 meses

En este artículo presentaremos sencillas actividades para estimular a tu bebé de 3 a 6 meses. Todas son actividades que se pueden realizar en casa y no necesitan mucha preparación.

baby-571137_1280

Aunque el bebé todavía es muy pequeño ya ha desarrollado ciertas habilidades que le hacen estar más activo y poder moverse con mas libertad, así por ejemplo a finales del tercer mes , el niño controla los movimientos de su cabeza y se apoya simultáneamente sobre los dos codos. Desaparecen los movimientos globales en masa.

Pero este no es el único hito que conseguirá nuestro bebé a esta edad, hay algunos más como:

  • Sigue visualmente los desplazamientos rápidos de los objetos.

  • Imita conductas que ya sabe hacer cuando se las hace un adulto.

  • Diferencia a la madre o cuidador principal de otras personas.

  • Reacciona ante una parte visible de un objeto significativo como si viera todo el objeto.

  • Hacia los 4 meses y medio el niño se apoya indistintamente en cada codo estando boca abajo, lo que le permite liberar una mano para coger objetos.

  • Al final del sexto mes aprenderá a darse la vuelta y apoyarse sobre las dos manos.

Aprovechando todo esto desarrollaremos algunas actividades para desarrollar en casa y que nos ayuden a estimular a nuestro bebé de 3 a 6 meses.

El espejo

Este juego consiste en imitar las conductas del bebé haciendo especial hincapié en las vocalizaciones pertenecientes a la lengua materna, para fomentarlas.

El siguiente nivel de este juego es intentar que el bebé imite tus conductas. Colocate frente al peque y realiza conductas sencillas como reírte fuerte, cerrar y abrir los ojos, etc.

mother-84628_1280

La búsqueda del tesoro

Entre los 5 y 6 meses aproximadamente podemos empezar a jugar este juego. Para ello esconderemos parcialmente debajo de una gasa por ejemplo objetos significativos para el bebé y lo animaremos a buscarlo. Con esta actividad desarrollaremos la agudeza visual, el reconocimiento de objetos, psicomotricidad gruesa, etc.

adorable-20374_1280

Recolector de juguetes

Como comentábamos antes el peque en esta etapa se apoya en los codos indistintamente lo que le deja una mano libre para empezar a agarrar juguetes, aprovechando esto y con el fin de ir estimulando el gateo haremos el siguiente juego.

Colocamos al bebé boca abajo en una superficie blanda como una mantita de juegos, y alrededor colocamos diversos juguetes a diferentes distancias, no demasiado lejos del bebé con el fin de que pueda alcanzar los juguetes sin llegar a frustrarse. Después animaremos al bebé a coger los juguetes de alrededor.

baby-587921_1280

Sígueme

En este juego aprovecharemos el interes del pequeño por la figura humana, su recién adquirida habilidad de controlar la cabeza y el interés que muestra en el cuidador principal.

El juego consiste en moverse alrededor del bebé llamando su atención con el fin de que nos siga con la mirada. De esta manera fomentaremos el control de la cabeza.

kids-1235091_1280

Esto son sólo alguno sencillos juegos que se pueden desarrollar en este etapa, por supuesto podemos hacer muchos más aprovechando las recién adquiridas habilidades de nuestro bebé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s