¿Cómo estimular al bebé de 1 a 3 meses?

En este artículo presentaremos sencillas actividades para estimular a tu bebé de 1 a 3 meses. Todas son actividades que se pueden realizar en casa y no necesitan mucha preparación.

newborn-753819_1280

En primer lugar debemos hablar sobre las señales del bebé, son varias las que emite el bebé de 1 a 3 meses, así cuenta con el llanto que lo utiliza para expresar malestar ante una necesidad o bien dolor (para mas información revisar artículo Guía práctica para interpretar el llanto del bebé ). También cuenta con la sonrisa que expresa bienestar por parte del niño, inicialmente responde a su estado de relajación.

Por otra parte empieza a emitir sonidos guturales (ga-ga, gu-gu, etc), en principio sin intención comunicativa.

En esta etapa etapa comienza a mantener erguida la cabeza y a efectuar giros, lo que le permite un mayor control sobre la orientación y el seguimiento de los estímulos. Además comienza a agarrar todos los objetos que estén en su mano o cerca de ella.

Una vez repasados los hitos de esta etapa pasamos a explicar cómo podemos estimular a nuestro bebé de 1 a 3 meses, para ello nos serviremos de 3 elementos principales: la iluminación, los sonidos y los cambios de espacio.

La iluminación:

En este etapa el bebé puede percibir los diferentes cambios de luz por lo que puede empezar a distinguir la diferencia entre el día y la noche, iluminación-oscuridad, esto le ayudará a regular sus propios estados.

Podemos proponer varios juegos con luces de colores, existen en el mercado luces que van cambiando de color, pero también podemos hacer en casa algo parecido.

Para ello solo necesitaremos una linterna y papel celofán de distintos colores, al poner el papel delante de la fuente de luz cambiará el tono de la misma. Esta actividad además de estimular mucho a los niños los relaja y la podemos utilizar hasta el año de edad.

spotlight-802633_1280 (1)

El sonido:

El oído del bebé en esta etapa está bastante desarrollado y aunque sigue prefiriendo la voz humana empiezan a interesarle otros sonidos del ambiente.

Teniendo en cuenta esto, para estimular a nuestro bebé intentaremos hablarle lo máximo posible, sino sabemos de que hablar tanto tiempo podemos usar cuentos.

Por otra parte empezaremos a estimular con diferentes sonidos, pueden ser con una grabación, un juguete o sonidos ambientales.

Podemos hacer en casa sonajeros con botellas, introduciendo en ellas distintos elementos como garbanzos, arroz, etc. Sellar siempre el tapón de la botella con pegamento para que no se pueda abrir y esperar a que se seque el interior antes de introducir nada en ella.

Espacios

En esta etapa al bebé le interesa todo y le estimula todo ya que conoce muy poco del mundo, dáselo a conocer dando un paseo diario con él o ella.

away-787815_1280

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s