¿Por qué celebrar el día de la familia en lugar del día del padre?

Como todos sabemos ya, se acerca el famoso día del padre y muchos de nuestros peques han estado trabajando en la escuela haciendo manualidades para regalar a sus papás en este día. Pero qué pasa con aquellos niños y niñas que no tienen padre, o que tienen dos papás, acaso se les tiene en cuenta a la hora de hacer estas actividades”.

hands-598146_1280

En el caso de los peques que no tienen papás puede ser una actividad frustrante y que los coloque en una situación de desigualdad frente a sus compañeros y compañeras provenientes de familias nucleares típicas.

Hoy en día son muchos los tipos de familias que existen, así podemos encontrar:

Familia Nuclear: formada por la madre, el padre y los hijos, es la típica familia clásica.

Familia Extendida: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extendida puede incluir abuelos, tíos, primos y otros consanguíneos o afines.

Familia Monoparental: formada por uno solo de los padres y sus hijos.

Familia Homoparental: formada por una pareja homosexual (hombres o mujeres) y sus hijos biológicos o adoptados

Familia Ensamblada: está formada por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con hijos se junta con padre viudo con hijos). En este tipo también se incluyen aquellas familias conformadas solamente por hermanos, o por amigos, donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos, convivencia y solidaridad, quienes viven juntos en el mismo espacio.

Familia de Hecho: este tipo de familia tiene lugar cuando la pareja convive sin ningún enlace legal.

Cada uno de nosotros somos libres para constituir el tipo de familia que queremos, aunque a veces son las circunstancias de la vida las que nos impulsana tener un tipo de familia u otra. Pero desde luego no son nuestros hijos e hijas los que tienen que sufrir estas diferencias, que como todas las diferencias pueden ser muy enriquecedoras.

Como opción a la celebración del día del padre o de la madre, proponemos la celebración del Día de familia que es el 15 de Mayo, así todos nuestros peques podrán disfrutar de un día especial y hacer las manualidades para quienes ellos quieran, o para su familia al completo. Porque tenemos derecho a tener la familia que queramos y debemos sentirnos orgullosos de ello.

Por último os dejamos un enlace a una manualidad que podemos hacer con nuestros peques para celebrar el día de familia. Manualidad día de la Familia.

Anuncios

One response to “¿Por qué celebrar el día de la familia en lugar del día del padre?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s