Guía práctica para interpretar el llanto del bebé

En este artículo daremos algunos consejos para aprender a identificar el llanto de nuestros bebés, para hacer nuestro trabajo como padres y madres un poco más sencillo.

baby-878770_1280 (1)

Cuando el bebé ríe o llora provoca una reacción inmediata y general por parte de los adultos y los bebés aprenden a manejarlas para conseguir comunicar sus emociones o transmitir sus necesidades o demandas.

La intensidad de la emoción en el llanto del bebé suele estar relacionada con la apertura de la boca, mientras que la cualidad suele estar relacionada con la actividad de la zona ocular. No obstante, el reconocimiento de las emociones o demandas a partir de las expresiones faciales no es infalible. Es preciso atender a las condiciones en las que se presentan gestos y llanto para identificar más correctamente tanto las emociones como las necesidades del bebé.

En primer lugar debemos resaltar:

El llanto excesivo

El cólico es el motivo más predominante para causar este tipo de llanto. Se caracteriza por ser excesivo y repentino, de predominio vespertino, sin causa identificable, entre las 2 semanas y los 4 meses de edad, y en lactantes sanos puede aquejar entre un 10 a un 20%. El niño encoge las piernas, se pone rojo y llora. Distensión abdominal, después cesa de repente, quedándose tranquilo.

Ya vimos en el post Masaje especial cólicos y gases cómo masajear a nuestros peques para aliviar los cólicos.

Una vez descartado éste identificaremos las características más sobresalientes de los diferentes tipos de llanto provocados por las principales emociones y son las siguientes:

Hambre:

•Boca: abierta o semiabierta, en los bebés muy pequeños se produce un sonido parecido a “Ne” ya que inician el reflejo de succión.

• Este llanto comienza despacio y quedo para convertirse luego en gritos rítmicos.

Sueño:

• Este llanto asciende poco a poco y es vibrante con una intensidad variable.

• Al mismo tiempo que llora, el bebé puede bostezar o frotarse los ojos indicando su cansancio.

Ira:

• Ojos entreabiertos, sin un objetivo aparente en el caso de bebés menores de 8 meses o mirando fijamente al objeto que provoca el enfado en el caso de los niños mayores de 8 meses.

• Boca abierta o semiabierta.

• Llanto que se incrementa progresivamente en intensidad mientras se mantenga la situación que provoca el enfado.

Miedo:

• Ojos abiertos. A veces parece que buscan ayuda con la mirada (bebés mayores de 8 meses). Suele combinarse con retirada hacia atrás de la cabeza.

• El llanto aparece de forma explosiva, pero previamente se produce un incremento en la tensión, percibida como agitación y nerviosismo hasta que se produce el estallido del llanto.

Soledad:

• Es un llanto muy rítmico.

• Boca: el pequeño puede echar los labios hacia fuera poniendo moritos.

Dolor:

• Ojos cerrados en la mayor parte de los casos, especialmente en los bebés menores de 8 meses. En los casos en los cuales el bebé mantiene los ojos abiertos, la mirada no tiene un objetivoespecífico.

• Frente arrugada y elevada tensión en ojos y labios.

• El llanto aparece de forma explosiva y con la máxima intensidad desde el principio.

 

Por último y como curiosidad nos gustaría comentar la existencia de una aplicación para iphone llamada “Cry Translator” (traductor del llanto) que está pensada para que los padres sepan, en todo momento, por qué llora el bebé.Analiza durante 10 segundos el llanto del niño e indica si el llanto está provocado por hambre, sueño, estrés, malestar o aburrimiento. Además, la aplicación aconseja cómo calmar al pequeño, teniendo en cuenta qué le sucede.

En el próximo artículo hablaremos sobre las expresiones faciales de las emociones en los bebés. 

Anuncios

3 respuestas a “Guía práctica para interpretar el llanto del bebé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s