Claves para disfrutar del Juego Heurístico en casa

Actividad dirigida a peques de 12 a 24 meses.

Captura

Nuestros peques de forma natural tienden a explorar y combinar los objetos que encuentran a su alcance. Todo les interesa. Para aprovechar la enorme curiosidad que presentan los más peques de la casa, su actividad espontánea, su creciente destreza manual y su movilidad, la doctora Elinor Goldschmied, que ha asesorado a numerosas escuelas infantiles del Reino Unido, Italia y España, propone el «juego heurístico» para llevar a cabo con los niños de 12 a 24 meses de vida. El término Heurístico hace alusión a la idea central de la actividad: el aprendizaje activo.

Al igual que en el cesto de los tesoros, el juego heurístico también desarrolla capacidades cognitivas (comprender, relacionar, conocer…), perceptivas (visión, oído, tacto, gusto, olor), corporales (motricidad gruesa, fina), éticas (respetar, colaborar…), afectivas (disfrutar, valorar, querer…), sociales (colaborar, compartir…).

Para realizar el juego Heurístico en casa necesitaremos:

  • Recipientes vacíos (podemos utilizar las latas de leche en polvo).
  • Tapones de plástico o metal.
  • Tubos interiores del papel higiénico.
  • Pelotas de ping pong.
  • Lazos.
  • Cadenas de distintos tamaños.
  • Bobinas de lana.
  • Anillas de cortina.
  • Rulos.

El material es orientativo, lo importante es que no sean juguetes, sino objetos cotidianos que los peques puedan manipular fácilmente y no representen un peligro para ellos.

Antes de empezar el juego recoger la habitación, que no haya cosas por medio que puedan distraer la atención de la actividad que vamos a realizar.

Comenzamos el juego:

  1. Repartimos el material por la habitación. Hay que poner todo el material del mismo tipo junto, por ejemplo todos los lazos debajo de la mesa.
  2. Dejamos explorar al peque todos los materiales y usarlos de la formas que se le ocurra, sólo observamos. El tiempo de juego libre será entre 30 y 45 minutos.
  3. Por último toca recoger. Cogeremos las latas y guardaremos los materiales con la ayuda de nuestros peques clasificándolos, una lata sólo para los lazos, otra para los tapones, etc.

Os dejo el enlace a un vídeo publicado por la Escuela Infantil “Les Xanes” (Mieres) que os servirá de ayuda.

Artículo relacionado: Cesto de los tesoros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s