Ayuda a tu peque a dejar el pañal respetando sus ritmos

Dejar el pañal no es una tarea fácil ni para los papás ni para los peques, pero no tiene que ser motivo de estrés o malestar, os enseñamos la mejor forma de llevar el proceso.

child-316211_1280

Es en Verano cuando muchos padres y madres empiezan a preocuparse por el hecho de que su peque debe dejar de usar pañales ya que pronto entrarán en el cole de los “mayores”, y en este tipo de coles no suelen cambiar los pañales a los niños. Existen escuelas que disponen de personal auxiliar que se encarga de los cambios de pañal de los peques que lo necesitan, pero a menudo este personal es contratado por los mimos padres y madres, ya que de manera habitual los coles carecen de este servicio y si tu peque se hace pipí encima te llaman al trabajo para que vayas a cambiarlo, y sino puedes pues lo dejan manchado todo el día, de aquí viene la gran preocupación de los papás y las mamás.

Para echaros una mano en el proceso, y sobre todo para que lo hagáis desde el cariño y sin lágrimas de por medio, os explicamos hoy cómo ayudar a los niños y niñas a dejar el pañal respetando sus ritmos, ya que todos/as no están preparados al mismo tiempo.

  • Sin prisas: el control de esfínteres es un proceso madurativo, y cómo comentamos antes no todos y todas están preparados al mismo tiempo. No forcemos a nuestros peques a hacer algo para lo que todavía no están preparados, y sobre todo no nos enfademos si se lo hace encima muchas veces, todos pasamos por ese proceso.

  • Apoyar la autonomía personal: en estas edades están deseosos de poder hacer las cosas por sí mismos, nuestro papel es estar a su lado apoyándolos, animándolos y mostrando las maneras de hacer las cosas. Es importante que les dejemos hacer las cosas por sí mismos, cosas como beber en vaso, comer solos, lavarse los dientes, etc. Son pequeñas cosas que ya pueden hacer solos y que si los dejamos les ayudará a sentirse mayores, menos bebés y madurar antes.

  • Hablar de ello: tienen que entender qué están haciendo. Por qué queremos que lo hagan en el retrete o el orinal, por qué hay que dejar atrás el pañal, explicarles qué es el pipí, qué es la caca, enseñarles cómo son y tranquilizarles si les pone nerviosos. Se tienen que sentir apoyados en todo el proceso y NO obligados.

  • Escoger dónde hacerlo: Hay peques a los que el retrete les puede dar miedo al principio, por esto está bien que le presentemos la opción del orinal y que escojan con lo que se sientan más seguros.

  • Aprovecha el Verano: ahora hace calor, por lo que se puede aprovechar para dejarlos en ropa interior en casa o incluso desnudos para que sean más conscientes de lo que están haciendo y dónde. La casa es más fácil de limpiar ya que con el calor se secará antes, lo mismo pasa con la ropa.

  • Ropa adecuada: cuando inicies el proceso asegúrate que tu hijo o hija lleva ropa cómoda que puede subir y bajar por sí mismo y de una manera rápida.

Sí han pasado un par de semanas desde que iniciasteis el proceso y veis que no ha ocurrido ningún cambio, que sigue haciéndoselo todo encima, que empieza a llorar porque está incómodo/a o incluso presenta estrés, abortar la misión, esto no es un paso atrás ya que nunca ha habido un paso adelante, no debemos enfadarnos ni frustarnos por ello, sólo significa que no estaba preparado y que lo volveremos a intentar un poco más adelante, seguramente con buenos resultados.

Os dejo un vídeo con una canción muy pegadiza y divertida que os ayudará también en este proceso. Es para cantarla con vuestros peques.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s