Cesto de los tesoros

Actividad dirigida a peques de 6 a 12 meses.

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Esta actividad se realiza mucho en las escuelas infantiles y es una actividad que también podemos realizar en casa y con la que nuestros bebés disfrutarán muchísimo, además de aprender cosas nuevas.

Para esta actividad utilizaremos un cesto de mimbre el cuál llenaremos de objetos diferentes y a asequibles a estas edades (6-12 meses). El cesto se coloca cerca del bebé para que pueda manipularlo por sí mismo. La base de este juego es el aprendizaje a través de la experimentación.

Es una actividad de exploración, concentración y atención, donde hay que llenar un cesto de mimbre (recomendable materia natural) con objetos de uso cotidiano y escogidos para descubrir y desarrollar el tacto, gusto, olfato, vista, oído y movimiento del cuerpo.

Los objetos del cesto no son juguetes, sino que pueden ser de la casa o entorno del niño/a, confeccionados y/o recuperados de la naturaleza. Se trata de proporcionar un conjunto de objetos diferentes para favorecer la curiosidad por descubrir las cualidades de las cosas y los diferentes usos de los objetos.

Los objetos que podemos usar pueden ser muy variados, os mencionamos algunos:

  • Objetos naturales (limón, manzana , tapón de corcho, cáscaras de coco, conchas marinas de formas redondas y suaves, etc.).

  • Objetos de materiales naturales (ovillo de lana, cepillo de uñas de madera, cepillo de dientes, brocha de afeitar, brochas o pinceles, cestos pequeños, etc.)

  • Objetos de madera (cajas pequeñas, sonajeros, castañuelas, botones de colores ensartados, cubos y dados, cilindros, anillas de cortina, espátulas y cucharas, pinza de la ropa, cuchara de miel, carraca, etc.)

  • Objetos metálicos (cucharas de distintos tamaños, batidora de huevos, juego de llaves,  flanera, latas redondas, moldes de pasteles, armónica pequeña, colador de té, trozos de cadena, cencerro, campanilla, tapón de frasco de perfume, etc.).

  • Objetos de papel y cartón (libreta pequeña de espiral, cajitas de cartón, tubos, conos y cilindros, etc.).

Es importante observar cuáles son las preferencias actividades y actitudes de los peques para valorar la renovación del material. Ésta se hará periódicamente y sólo sobre algunos objetos (los nuevos suponen estímulo y los viejos son punto de referencia y reconocimiento).

Todos los objetos deben poder lavarse a diario y mantenerse en buen estado; deben ser renovados con cierta frecuencia

Esta variedad de objetos permite que el niño juegue tranquilo, ocupado y concentrado durante tiempo, que disfrute de las sensaciones y descubrimientos que le provocan los objetos; su curiosidad crece y los descubrimientos que hacen le llenan de satisfacción.

El adulto se sienta cerca de los niños a una distancia óptima para observar y no interferir, proporcionando seguridad y confianza a través de la mirada receptiva.

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