Claves para elegir la mejor Escuela Infantil

Porque la elección de una nueva escuela para nuestros peques no es fácil os damos algunas pautas a tener en cuenta.

school-734311_1280

Son muchos los padres y madres que al llegar el mes de Marzo entran en verdadero pánico al enfrentarse a la ardua tarea de escoger el primer cole para nuestros hijos, la llamada escuela infantil. En general no se tiene conocimiento de qué requisitos son los indispensables para este tipo de centros o qué es lo importante a observar en cada uno de ellos. Por eso en este artículo intentaremos dar una pequeña guía para que esta tarea se haga más liviana y sobre todo nuestros hijos e hijas sean felices en su nueva escuela, ya que a partir de ahora serán muchas horas las que pase en este nuevo lugar.

En primer lugar prestaremos atención a las instalaciones de la escuela. El local debe tener un acceso independiente, además debe disponer de un patio de juegos de uso exclusivo del centro. Las aulas deben ser amplias, según la normativa dos metro cuadrados por niño y un mínimo de 30 metros cuadrados. Es importante comprobar que las aulas disponen de luz y ventilación natural, así como la seguridad de las mismas, los enchufes no pueden estar al alcance de los niños aunque estén tapados, los lavabos y váteres deben estar a la altura de los niños para que puedan acceder a ellos de manera independiente, los juguetes y materiales educativos deben estar al alcance de los niños y no en estantes superiores.

El siguiente punto en el que nos debemos fijar y preguntar es el número de niños por clase, según la normativa vigente para el primer ciclo de educación infantil debe ser:

A/ Unidades para niños menores de un año: 8.

B/ Unidades para niños de uno a dos años: 14.

C/ Unidades para niños de dos a tres años: 20.

Para comprobar que la información que nos proporcionan es cierta podemos contar el número de perchas en el aula o los casilleros de los niños.

Es muy importante pedir información acerca del proyecto educativo por el que se rige el centro, esta información debe ser pública y podemos pedir una copia de la misma. Muchas escuelas tienen publicados sus proyectos en sus páginas web. Para tomar nuestra decisión debemos prestar especial atención a este punto. Todas las escuelas deben seguir un plan con objetivos y una metodología adaptadas a las edades de los niños. Algunas siguen un modelo altamente estructurado a través de diversos programas de fichas, otras buscan alternativas más abiertas al desarrollo de los niños a través de los rincones, la exploración y el descubrimiento. Otras utilizan metodologías inspiradas en grandes educadores como Montessori o Waldorf, están metodologías centran su foco en el niño, él mismo construye su conocimiento.

Por último debemos comprobar que el personal del centro tiene la titulación requerida, deben ser Maestros o Técnicos Superiores en Educación Infantil para ser tutores del aula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s