¿Cómo conseguir que los niños coman frutas y verduras?

A los niños y niñas no les gusta probar cosas nuevas, pero podemos conseguirlo. Os explicamos como.

A los niños y niñavegetables-742095_1280 (1)s no les gusta probar cosas nuevas sobre todo en lo relativo a nuevos sabores y texturas, dicen que no les gusta o que les da asco. Así nos encontramos ante el reto de conseguir que coman frutas y verduras sin rechazarlas y sin que la comida se convierta en una lucha de poder.

La reducción del consumo de frutas y hortalizas frescas en la actualidad y los desequilibrios que ello origina en la dieta diaria afectan a nuestra salud que no puede cubrir sus necesidades diarias de vitaminas

Por esto ofrecemos unos pequeños consejos para que esta tarea os sea más sencilla y satisfactoria para todos y todas:

  • Comenzar cuanto antes: desde muy pequeños es necesario poner en la mesa y ofrecer a los pequeños diferentes tipos de frutas y verduras, y sobre todo que vean cómo los adultos las comen y disfrutan de ellas. Es muy importante que lo vean en casa, si los papás no comemos fruta y verduras ¿cómo pretendemos que ellos lo hagan? Predicar con el ejemplo.

  • Perseverar: según varios estudios realizados, las preferencias alimenticias de los niños están fuertemente influenciadas por las veces que los padres sacan la comida a la mesa y por su perseverancia en volver a enseñar la comida que los niños rechazan. Si los niños ven de nuevo la comida y los nuevos platos llegará un momento en que terminarán probándolo.

  • Introducir poco a poco: no pretendamos que nuestros hijos e hijas coman de todo en dos días, es cuestión de tiempo, trabajo y paciencia. Debemos ir introduciendo las cosas poco a poco cómo cuando eran bebés y no podían comer ciertas cosas. Podemos aprovechar cosas que ya les gusten para camuflar lo nuevo o lo que no les gusta, por ejemplo si le encanta la pizza se la podemos presentar con champiñones para que empiece a probar esta verdura.

  • Nunca es tarde: según los especialistas en nutrición infantil, la aceptación de los nuevos alimentos es más fácil en los niños y niñas cuando tienen entre 2 y 4 años. En la franja de edad de los 4 a 8 años el número de comidas que a los niños y niñas les gusta no cambia demasiado. Esto no quiere decir que sí a los 6 años no has conseguido que le guste algún alimento no lo puedas conseguir más adelante.

  • Imaginación: inventa juegos divertidos, platos diferentes, el día del color en el que sólo se puedan comer cosas de un determinado color. Internet está lleno de ideas, aprovéchalas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s